Facebook

Nuestra Imagen

AUTOR DE LA IMAGEN: Federico Zapater

AUTOR DE LAS ANDAS: José Martínez Mollá

SEDE DE LA COFRADÍA: Iglesia Parroquial de San Pedro

FUNDACIÓN: 1725

TIPO DE COFRADÍA: Devocional

Cristo

La imagen del Cristo Yacente es de madera policromada construida por el valenciano Federico Zapater en 1943. Según la tradición es una copia del Cristo que realizó el imaginero barroco José Esteve Bonet (1741-1802) y que fue quemada en los últimos días de agosto de 1936 durante la Guerra Civil en la Iglesia de San Pedro. Esta última afirmación sobre la autoría de la primitiva imagen tal vez no tenga ninguna credibilidad porque no está debidamente documentada en ningún inventario.

Andas

La primera copia de las andas, quemada en la guerra, fue fabricada en el taller de imaginería de Rabassa y Royo de Valencia y pagada por el benefactor D. Gregorio Molina en 1946. En 1993 fue restaurada por el artista fallero y cofrade José Martínez Mollá.

El autor de las andas del traslado, réplica de la titular, fue cortada por José Vicente Escolano y dorada por José Francisco Suárez en el año 2002, bajo la dirección de José Martínez Mollá.

La túnica de los cofrades

Cofrades

Túnica negra de rózega adornada con butifarras en las mangas y una pieza rectangular sobre la espalda (el abaejo), ribeteada y adornada con una cinta de seda plisada y escarapelas. Un fajín bordado de oro con símbolos de la pasión sujeta a la túnica. Antiguamente, los penitentes y timbaleros llevaban caperuzas muy altas de vara y media. Los elementos lúdicos identificativos son los timbales, en número indeterminado, y los armados, con cascos dorados, lanzas y puñal.